Fecha: 2026-02-15T14:00

+ EXTRA
San Andrés Cholula | La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) emitió un enérgico clamor por justicia tras el homicidio de uno de sus exalumnos, Joaquín Wirth García, egresado de la Licenciatura en Arquitectura de Interiores, quien junto con Gisele Ortiz y Emmanuel Esteban, fue asesinado la madrugada del 14 de febrero afuera del bar Sala de Despecho en la zona de Angelópolis.
La institución demanda a las autoridades un esclarecimiento absoluto de los hechos y garantías de seguridad para la sociedad.
El incidente fue un ataque armado directo contra los ocupantes de una camioneta Mercedes Benz blanca, perpetrado por un grupo de individuos a bordo de motocicletas.
Las víctimas fueron identificadas como Gisele Ortiz, de 33 años, egresada de Psicología en la Universidad Iberoamericana Puebla; Joaquín Wirth de 34 años y Emmanuel Esteban.
En un comunicado oficial, la UDLAP expresó profundo pesar por la pérdida irreparable de los tres jóvenes y expresó condolencias para las familias.
Esta demanda se suma a la manifestada por la Universidad Iberoamericana Puebla que también condenó los hechos y pidió transparencia en la investigación por la muerte de su egresada Gisele Ortiz.
Autoridades estatales y municipales respondieron rápidamente al reporte de disparos, desplegando operativos con drones térmicos, binomios caninos y apoyo aéreo. Horas después, cuatro presuntos responsables fueron detenidos: Gabriel N., Héctor Hugo N., Edwin N. y Brayan N., este último menor de edad.
Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, el crimen fue planeado durante al menos un mes, con los sospechosos rentando un departamento cercano equipado con vigilancia para monitorear a las víctimas. Dos motocicletas utilizadas en la huida también fueron aseguradas.
Este lamentable evento ha generado reacciones de condena generalizada en la sociedad poblana, incluyendo llamados de la Cámara de Comercio de Puebla y otras instituciones, que exigen cero impunidad y medidas para prevenir la violencia en zonas de esparcimiento.